• BDAFRICA: diseño e implementación de una base de datos de la literatura poscolonial africana publicada en España

      Fernández Ruiz, MR; Corpas Pastor, G; Seghiri, M (Universidad de Valladolid, 2016-01-10)
      Este trabajo demuestra que no existe un repositorio que incluya los autores poscoloniales africanos publicados hasta el momento en España y que permita, por ende, realizar estudios cuantitativos y cualitativos del impacto de esta literatura con la precisión deseable. Esto supone una carencia tanto para investigaciones académicas como para el sector editorial a la hora de analizar tendencias de selección y recepción en el mercado. Ante esta situación, el objetivo primordial de este trabajo es diseñar e implementar una base de datos, basada en MySQL y delimitada por unos parámetros muy concretos, que recoja todas las obras de autores africanos publicadas en castellano en España entre 1972 (año en que España se unió al sistema ISBN) y 2014. Tras determinar unos criterios de diseño y unos protocolos de compilación específcos, el desarrollo metodológico se ha dividido en cuatro fases: recopilación, almacenamiento, tratamiento y difusión de los datos. Así, la base de datos BDÁFRICA consigue un doble objetivo: por un lado, proporciona a los investigadores datos fables en los que basar sus estudios y, por otro, permitiría ofrecer por primera vez datos estadísticos de la evolución de la publicación de obras de autores africanos en España en los últimos 42 años.
    • Recepción en España de la literatura africana en lengua inglesa: generación de datos estadísticos con la base de datos bibliográfica especializada BDÁFRICA

      Fernández Ruiz, MR; Corpas Pastor, G; Seghiri, M (Fundacio per la Universitat Oberta de Catalunya, 2018-11-20)
      El presente artículo examina la recepción de la literatura africana en lengua inglesa en España basándonos en BDÁFRICA, una base de datos bibliográfica que recoge obras de autores nacidos en África y publicadas en español y en España entre 1972 y 2014. Se ofrece una reflexión crítica de las dificultades para definir la literatura africana como objeto de estudio, debido a su complejidad y heterogeneidad. Se propone, además, un conciso recorrido historiográfico por la conformación del canon de dicha literatura que se ha realizado desde Occidente. Asimismo, se demuestra la falta de estudios estadísticos sobre la recepción de literatura africana en lengua inglesa en España. Respondiendo a esta necesidad, el objetivo del artículo es detallar y analizar los datos estadísticos inéditos que proporciona la base de datos, adoptando una metodología descriptiva. Los resultados de este estudio, que aporta datos cuantitativos y cualitativos fiables y novedosos, son originales en tanto en cuanto reflejan y señalan los problemas de la traducción de la literatura africana en lengua inglesa en España. BDÁFRICA, que es gratuita y está disponible en red, pretende ser un recurso y una fuente que estimule el desarrollo de la investigación en literatura poscolonial en España. Sin duda, esta base de datos bibliográfica especializada es una herramienta muy valiosa, especialmente para investigadores, traductores y editoriales interesados en literatura africana.